Las 12 preguntas más frecuentes sobre la ansiedad.

¿Qué es la Ansiedad?

¿La Ansiedad siempre es mala?

¿Qué diferencia hay entre la Ansiedad y el Miedo?

¿Qué diferencia hay entre Miedo y Fobia?

¿Y entonces qué es el Estrés y la Angustia?

¿Todos tenemos el mismo miedo ante iguales situaciones?

¿Qué síntomas físicos produce la Ansiedad?

¿Si la Ansiedad nos ayuda, como es que puede llegar a ser tan perjudicial?

¿Cuándo se convierte esta Ansiedad en un problema?

¿Qué diferencia hay entre la Ansiedad y las Crisis de Ansiedad?

¿Todos los problemas de Ansiedad son iguales?

¿Son todos los trastornos de Ansiedad igual de frecuentes?

¿Qué es la Ansiedad?

La Ansiedad es una respuesta normal que tiene el organismo delante de una amenaza ya sea externa o interna. La Ansiedad se puede presentar de diferentes formas: alteración en el pensamiento (preocupación y pensamientos negativos), aparición de síntomas físicos (tensión, taquicardia, mareo) y manifestación de conductas (evitación situación temida, fumar, tartamudeo).

¿La Ansiedad siempre es mala?

En muchas ocasiones no sólo puede no ser mala, sino que es adaptativa en una época de exámenes o antes de jugar un partido importante es normal sentir ansiedad. En el caso de un examen próximo, esta ansiedad hará que estemos mucho más concentrados y que estudiemos más.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Qué diferencia hay entre la Ansiedad y el Miedo?

El miedo y la ansiedad están muy asociados. De hecho se utilizan como sinónimos frecuentemente. Hablamos de miedo como una respuesta de nuestro organismo delante de una amenaza externa. En la Ansiedad también se produce una respuesta natural de nuestro organismo pero normalmente no es tanto una amenaza externa, sino interna. En ambos casos, nuestro organismo se prepara ante las posibles consecuencias negativas de esa amenaza.

¿Qué diferencia hay entre Miedo y Fobia?

El miedo es una emoción normal delante de una amenaza bien establecida. En cambio la Fobia es miedo IRRACIONAL delante de un estímulo que no es en sí peligroso o como mínimo no tan peligroso en relación a la intensidad del miedo que sentimos. Es normal sentir miedo al ver una película de terror o al presenciar un atraco. Por el contrario si no salimos de casa por miedo a encontrarnos una paloma que nos pueda hacer daño, en este caso es una fobia, dado la intensidad y las conductas de evitación del miedo.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Y entonces qué es el Estrés y la Angustia?

Hablamos de Estrés cuando las exigencias del entorno son mayores a los recursos que tiene la persona para satisfacer esta demanda. Por tanto el estrés dependerá de nuestra capacidad de adaptación. En el Estrés, como en el Miedo existe una amenaza, en este caso es una amenaza continua. La Ansiedad y el Estrés comparten muchos aspectos similares, el estrés puedo desencadenar Ansiedad, pero también otras emociones de alegría o enfado. Además el Estrés se asocia más que la Ansiedad con el cansancio o agotamiento.

La Angustia y el Miedo van también muy unidos. Sabemos que el miedo es una respuesta de nuestro organismo ante una amenaza. Pues bien hablamos de Angustia cuando esta amenaza no es reconocida en el exterior, es más bien una sensación de malestar interna que no somos capaces de identificar con claridad.

¿Todos tenemos el mismo miedo ante iguales situaciones?

Definitivamente No. Cada persona percibe el miedo a las situaciones de forma diferente, de la misma forma que cada persona percibe la realidad de distinta manera. El miedo puede ser identificado en un objeto, persona o situación concreta, pero lo que produce miedo no es ese objeto, persona o situación concreta, sino las ideas o experiencias previas  (pasado) y las ideas o experiencias que creemos que sentiremos (futuro) delante de ese objeto, persona o situación concreta.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Qué síntomas físicos produce la Ansiedad?

Entre las respuestas fisiológicas más frecuentes encontramos: tensión muscular (para huir o enfrentarse a la amenaza), taquicardia (para mandar más sangre a los músculos), respiración rápida (para mandar oxígeno a los músculos). Otros de lo síntomas pueden ser: sudoración, náuseas, inestabilidad, sensación de irrealidad, sensación de hormigueo, opresión en el pecho, escalofríos…Todas estas respuestas fisiológicas tienen como objetivo combatir el miedo y la ansiedad.

¿Si la Ansiedad nos ayuda, como es que puede llegar a ser tan perjudicial?

El problema de la ansiedad es lo que denominamos “Miedo al Miedo”, cuando hemos sentido una fuerte ansiedad (que ha repercutido negativamente en nuestro organismo y en nuestra percepción de amenaza), tendemos a temer que esa situación pueda ocurrir de nuevo. Pensamos que en cualquier momento podemos volver a tener una crisis de ansiedad (explicado más adelante: ansiedad muy intensa) y queremos evitarlo a toda costa. La reacción normal ante esta situación es la que se denomina como “lucha o huída”, podemos afrontar el miedo o podemos evitar la situación que nos produce ansiedad. La evitación puede parecer el camino más fácil y sencillo, pero lo que conseguimos precisamente evitando el miedo, es aumentarlo. La próxima vez que tengamos que afrontar esa situación, el miedo será mucho mayor y nos costará más poder afrontarlo.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Cuándo se convierte esta Ansiedad en un problema?

La Ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere en nuestra vida. Cuando interfiere en nuestra vida personal, en nuestra vida relacional y en nuestra vida laboral. En definitiva, cuando altera nuestra vida diaria y nuestro estado de ánimo. Podemos sentir que estamos todo el día sin motivo aparente, que evitamos situaciones que antes hacíamos. A diferencia de la ansiedad patológica donde los estados de ansiedad soy intensos, de duración prolongada y suelen repetirse, en la Ansiedad Normal, podemos decir que son episodios que no suelen repetirse tan frecuentemente, tienen una intensidad y duración menor

¿Qué diferencia hay entre la Ansiedad y las Crisis de Ansiedad?

Existen diferentes tipos de ansiedad. La Ansiedad se puede manifestar de forma prolongada (Ansiedad más generalizada) o súbitamente (Crisis de Ansiedad). En la Crisis de Ansiedad (también denominada Crisis de Angustia o Ataque de Pánico) se manifiestan episodios bruscos e inesperados con o sin causa identificada de miedo intenso a perder el control o a que algo malo va a pasar. Se suelen presentar síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudación, temblores, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo, y nauseas. Es habitual durante las crisis tener pensamientos como: “voy a perder el control”, “voy a volverme loco”, “voy a morirme”. Es importante tener en cuenta de que los síntomas que se producen durante la Crisis de Ansiedad no son malos en sí, por tanto no nos vamos a asfixiar, no nos va a dar un ataque al corazón o muy difícilmente nos desmallaremos. Es importante trabajar estos pensamientos que tenemos durante la Crisis de Pánico y conseguir ser conscientes de nuestro propio organismo.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Todos los problemas de Ansiedad son iguales?

Dentro de los Trastornos de Ansiedad, existen diferentes tipos y son muy diferentes entre sí, aunque todos tienes algo en común: la Ansiedad. No repercute de la misma forma ni se tratará igual a una persona que no sale de casa porque tiene miedo a los espacios abiertos (Agorafobia) que a una persona que tiene miedo a hablar en público y que la juzguen (Fobia Social).

Entre los Trastornos de Ansiedad podemos encontrar (DSM-IV-TR):

Trastorno de angustia sin agorafobia, Trastorno de angustia con agorafobia, Agorafobia sin historia de trastorno de angustia, Fobia específica, Fobia social, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, Trastorno de ansiedad inducido por sustancias, Trastorno de ansiedad no especificado.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

¿Son todos los trastornos de Ansiedad igual de frecuentes?

Los trastornos de Ansiedad son los problemas más frecuentes en Psicología y dentro de los Trastornos de Ansiedad los que se suelen dar más son la Agorafobia, Fobia social o  Ansiedad generalizada.

Agorafobia: Miedo intenso a los espacios abiertos donde es difícil poder escapar
Fobia Social: Miedo a ser juzgada  por los demás o quedar en ridículo en las diferentes situaciones sociales.
Ansiedad Generalizada: La persona padece ansiedad/nerviosismo la mayor parte del tiempo, sin que la Ansiedad sea atribuible a situaciones concretas.

No obstante tanto los que se dan más como los que se dan menos son igual de importantes y no hay trastornos peores que otros, todo depende de como lo vive la propia persona.

Volver a preguntas sobre ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar abusos: por favor, resuelva antes de enviar su comentario. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.